domingo, abril 29, 2007

API de hipoqih

A partir de ahora puedes incluir en cualquier página Web la ventana del "follow me" de hipoqih con tu posición simplemente poniendo este código:

<iframe
src="http://www.hipoqih.com/followme.php?clave=
kHRjEgd_Q-LVtMphTw_q
&width=390&height=280"
marginheight="0" marginwidth="0" frameborder="0"
height="320" width="400">
</iframe>

Asi es como queda, por ejemplo, esta ventana para seguirme a mi:





Como ves es bastante fácil y se puede cambiar el tamaño de la ventana modificado los parámetros "height" y "width". El valor de "clave" es la cadena de carácteres que se envía desde la Web de hipoqih cuando activas el "Sigueme". Esta ventana es dinámica, es decir, cualquier persona que necesite saber donde estas va a poder verte y va a ver como te mueves. Por supuesto para que esto sea posible necesitas darte de alta y tener el plugin de hipoqih instalado, ya sea en tu PC o en tu PDA.

sábado, abril 28, 2007

Muchas novedades

En estos últimos días están ocurriendo un montón de cosas, tanto en lo referente a hipoqih como en el sector en general. Vamos a presentar pronto la nueva versión del sistema, la versión Beta 0.2, con interesantes novedades. Además cada vez somos más hipoquer@s, y gracias a un@ de ell@s tenemos logo:

Del resto de noticias voy a resaltar dos: Movistar ofrece una tarifa de 1€ por 10Mb./día de acceso a Internet. No es que sea la solución pero parece que puede ser el inicio de la carrera por la tarifa plana en el acceso al Internet desde el móvil. Y la otra es una noticia que he leido en el Blog "Observatorio del Internet Móvil", una empresa francesa ha anunciado que va a disponer de tarjetas SIM con un sistema A-GPS integrado a partir de Julio. No se si el GPS sera suficientemente potente, pero desde luego si funciona bien es una manera de poder usar servicios de posicionamiento sin cambiar de móvil.

martes, abril 24, 2007

Entrevista en Baquía Magazine

Nos han publicado una entrevista en el numero de abril de Baquía Magazine, puedes descargar el PDF con toda la revista aquí.

Es nuestra primera aparición en los medios, y para completar el reportaje fuimos a hacernos una sesion fotográfica. Como en la entrevista no dice nada de donde estamos os pongo el link al lugar donde están hechas las fotos ;-)

domingo, abril 22, 2007

StartUp 2.0









Nos hemos presentado al concurso Startup 2.0. Es una competición entre Webs 2.0 de toda Europa, la verdad es que va a ser muy difícil pero nos puedes votar aquí (te obligan a registrarte y a dar un email).

Aparte de los contactos que puedan surgir y de la promoción, para mi uno de los atractivos del concurso es que la final se celebra en el museo Guggenheim de Bilbao, un sitio en el que me siempre he deseado participar en algún acto.

viernes, abril 20, 2007

¿Qué es un Smartphone?

No es fácil definir qué es un Smartphone (del inglés "teléfono listo"), término aparecido en los últimos años para referirse a modelos de teléfono móvil de gama alta, con capacidades que van más allá de lo que cabría esperar en un teléfono.

Por lo que yo sé, el término smartphone se utiliza inicialmente como reclamo publicitario (según la Wikipedia, quizás el Eriksson R380 fue el primero en definirse como tal, pero no he encontrado mucha más información). De alguna forma la expresión smart phone fue bien acogida por los fabricantes de dispositivos, que comenzaron a emplearla para los modelos que incorporaban características más propias de un ordenador que de un teléfono.

¿Qué es hoy en día un Smartphone? No existe una lista de características que nos permita distinguir un Smartphone de un móvil normal. Sin embargo, de alguna forma el mercado ha perfilado una serie de capacidades que los usuarios esperan encontrar en un dispositivo que se promocione como Smartphone: capacidad para conectarse a internet; leer el correo; gestionar contactos, tareas y citas; ejecutar aplicaciones third party...

Para hipoqih la importancia de los Smartphones es crítica: con capacidad para conectarse a internet en cualquier sitio y para comunicarse con un GPS (interno o bluetooth), son el dispositivo idóneo para ejecutar nuestro plugin. Como plataforma de desarrollo, sin embargo, plantea múltiples desafíos, debido especialmente a lo heterogéneo de las plataformas disponibles. Veremos más sobre ellas en las próximas entradas.

miércoles, abril 18, 2007

Nokia N95


Llevo desde la semana pasada probando esta maravilla de aparato, el Nokia N95.

No voy a detallar todas sus características porque en la red parace que hay fiebre por el N95 y hay montones de articulos evaluando este teléfono (que Nokia llama algo asi como "multimedia mobile computer"), pero son impresionantes.

A nosotros lo que nos interesa en hipoqih son básicamente dos cosas:

1) Conectividad: Es total, se puede conectar a Internet por Wifi, GPRS y 3G. Es una maravilla poder disponer en la palma de la mano de tantas opciones de comunicación.

2) GPS: El N95 viene con un GPS integrado, no he visto en ningún sitio las especificaciones del chip ni de la antena, pero en base a las pruebas que he estado haciendo estas son mis conclusiones:
  • La antena del GPS debe estar debajo del slide de la pantalla, con lo que solo tiene buena recepción con el teléfono abierto. Esto no es un problema cuando vas en coche, pero si quieres usar el GPS andando tener que llevarlo abierto no es tan cómodo.
  • El chip no debe ser un SIRF III, comparando con una PDA Mio Digiwalker A710 que dispone de SIRF III es menos potente, tarda mas en localizar los satélites y pierde antes la cobertura. A pesar de ello en carretera (que es el uso más habitual por ahora) funciona perfectamente.
  • Nokia apuesta firmemente por los servicios de localización, por lo que en el N95 se puede activar a la vez tres modos: GPS Integrado, GPS Bluetooth externo y Basado en Red (por triangulación de señales). Supongo que con los tres sistemas activados el firmware "calculara" la posición más fiable, pero todavía no he hecho pruebas suficientes. Lo que me tiene intrigado es que pasará con la localización "Basada en Red". Ahora mismo y donde he estado haciendo las pruebas no funcionaba. En teoría los operadores pueden suministrarle al teléfono información suficiente para afinar la localización del GPS e incluso posicionar fuera de cobertura del GPS, pero ... ¿lo van a hacer? ¿cobrarán por el servicio?.
En definitiva, es el primer móvil de una nueva generación de aparatos que son los que necesitan los usuarios de hipoqih.

martes, abril 17, 2007

El iPhone y el retraso de Leopard

Lo primero que pensé al leer la noticia del retraso del lanzamiento de Leopard a causa del iPhone fue que Apple había precipitado la presentación de este, mostrando al mundo un producto al que le faltaban muchos meses para estar en condiciones de salir al mercado, pero consiguiendo con ello el tipo de atención que genera beneficios en bolsa y pone nerviosa a la competencia.
Hasta que no leí esta entrada de Enrique Dans no caí en lo verdaderamente importante del anuncio: la declaración pública de que el iPhone tiene más importancia estratégica para Apple que la nueva versión de Mac OS X.
Si los de Cupertino consiguen una fracción del éxito del iPod con su modelo de móvil, se harán con el liderazgo de un mercado que promete ser el más interesante de los próximos años. Pero la competencia en este sector es mucho mayor; de hecho, Nokia ya ha logrado colocarse en cabeza con el espléndido N95, que incorpora GPS y ofrece, a diferencia de lo que Apple ha anunciado, una madura plataforma de desarrollo (S60) para aplicaciones third party.
¿Conseguirá el iPhone poner a Apple a la altura de Nokia?

lunes, abril 16, 2007

Nokia y los GPS

Según la empresa Route 66, Nokia piensa incorporar el GPS a todos sus móviles. Al menos eso se puede leer en Navigadget:

Aunque la serie N ya ha comenzado a incorporar GPS, aparentemente la intención de Nokia es que en el futuro todos sus teléfonos tengan GPS, de acuerdo con el account manager para Gran Bretaña de Route 66, Mike Goodenough. Según sus declaraciones "el objetivo de Nokia es estar al frente de la navegación [con GPS]".

Esencialmente, veremos GPS en los teléfonos móviles de todas las gamas. Es otra característica que incentivará la actualización de teléfonos móviles. La parte negativa es, por supuesto, que disminuirá la vida de la batería. Sin embargo, el GPS se puede desactivar y es mucho más eficiente que usar un GPS separado comunicándose por Bluetooth.

Route 66 vende software de navegación GPS para distintas plataformas, incluyendo Symbian.

Si se confirma la noticia será interesante ver como reacciona la competencia. ¿Incluirá Apple un GPS en su iPhone? ¿Se moverán empresas como Garmin o TomTom para hacerse hueco en el mercado de los móviles? Se avecina un año movidito en el sector...

jueves, abril 12, 2007

El móvil del futuro

Dell ya no vende ningún modelo de Axim, su PDA. Desde su salida al mercado en el 2002, las Axim han sido una de las mejores opciones para los aficionados a los ordenadores de mano debido a su relación calidad/precio. Sus modelos disponían de características de gama alta (Bluetooth, WiFi, pantallas VGA….) a precios de gama media, y obtuvieron buenas valoraciones en las páginas y revistas especializadas. Sin embargo, pertenecen a un sector, el de las PDAs clásicas, que ha muerto.

La desaparición de las Axim sirve para constatar algo que desde hace ya algún tiempo parecía claro: la gente ya no está dispuesta a llevar en el bolsillo un ordenador y un teléfono móvil; prefiere llevar, por igual o menor precio, un ordenador que es un teléfono móvil. Así que el tiempo de las PDAs se ha acabado. Además, en los últimos meses percibimos un nuevo elemento que se viene a sumar a los dos anteriores: el GPS. Por el precio de mi ya obsoleta Axim x51v, puedo comprar un aparato con Windows Mobile (por ejemplo), pantalla táctil, WiFi, Bluetooth, con el que puedo hablar por teléfono y que me informa de cuál es la ruta óptima para llegar con el coche a mi trabajo.

Hagámonos la siguiente pregunta: ¿cuáles de esas características tendrá un móvil de gama básica dentro de, digamos, tres años? En mi opinión, todas. Bueno, no sé si será Windows Mobile o Symbian o Linux quien domine el mercado de los sistemas operativos para móviles (probablemente el mercado seguirá repartido, aunque confío que entre no más de dos o tres opciones), pero sí estoy convencido de que en el 2010 los móviles de la mayoría de los usuarios se conectarán a internet, a las redes inhalámbricas de sus casas, serán tan fácilmente programables como cualquier ordenador actual y llevarán un receptor GPS.

En realidad esta predicción no es nada difícil de hacer. La demanda de teléfonos móviles existe desde hace años. La demanda de ordenadores cada vez más pequeños y ligeros existe desde hace años. Y la demanda de receptores GPS existe desde hace pocos años, pero va en aumento. Así que una vez que es técnicamente posible integrar en un mismo dispositivo los tres aparatos con un tamaño y pesos razonables, su demanda comienza a aumentar (a costa de las versiones no integradas de cada aparato; la primera víctima ha sido la PDA, la siguiente será el GPS).

Lo más interesante de todo es que esta integración ocurre por la demanda de cada uno de los elementos por separado, pero en este caso el todo es mayor que la suma de sus partes: un móvil que es un ordenador y que es un receptor GPS ofrece posibilidades que hasta ahora no existían. Posibilidades que irán apareciendo poco a poco según estos aparatos se asienten en el mercado.
Y en hipoqih estamos dispuestos a aprovecharlas.

De móviles y aviones

El pasado día 6 de abril la versión electrónica de semanario Computerworld publicó un interesante artículo [en inglés] sobre los motivos por los que no se permite el uso de móviles en los aviones en Estados Unidos (lo mismo ocurre en el resto del mundo).
Los argumentos esgrimidos por la agencia gubernamental responsable (la FAA) son dos:
  • Los teléfonos móviles podrían interferir en la aviónica de algunas aeronaves.
  • Los teléfonos móviles en vuelo podrían causar problemas en las estaciones base de telefonía móvil en tierra.
Escribo "podrían" porque no existe ningún estudio fiable que confirme o desmienta estas dos hipótesis, lo cual lleva al autor del artículo a concluir que el gobierno norteamericano está interesado en mantener esta incertidumbre para justificar la prohibición del uso de móviles en aviones.

Siempre según el artículo, la líneas aéreas estarían interesadas en esta prohibición por el ahorro de potenciales problemas que supone: conflictos entre pasajeros por actitudes poco educadas, información recibida desde tierra que podría intranquilizar a los pasajeros en caso de haber algún problema con el vuelo… Los operadores de telefonía, por su parte, tendrían que introducir múltiples mejoras en sus sistemas para evitar que los teléfonos móviles de los aviones, moviéndose a cientos de kilómetros por hora, provocasen fallos en el servicio. Finalmente, el gobierno se ahorraría la necesidad de inspeccionar cada modelo de móvil para asegurarse de que no provoca ningún efecto secundario no necesario en las aeronaves.

La conclusión del artículo es que los motivos dados por el gobierno y las líneas aéreas para prohibir el uso de teléfonos móviles en los aviones son falsos, la única razón de esta prohibición es que es la solución más cómoda y barata. Para el gobierno, las aerolíneas y las empresas de telefonía; pero no para los usuarios.

domingo, abril 08, 2007

Aviones y GPS

Esta semana estuve volando en un vuelo comercial y probando el GPS mientras volabamos. Era emocionante comprobar la altitud y velocidad del aparato. Cuando lo encendí le costo bastante encontrar los satélites, pero después funcionó perfectamente. Eso si, la cobertura se perdia si no estabas en el asiento de ventanilla.

Me imagino un futuro próximo en el que las compañias de aviación den acceso a Internet a los pasajeros. Supongo que bastaría con instalar un par de routers Wifi para todo el avión y utilizar una conexión de datos de las muchas comunicaciones que utiliza hoy en día una de estas aeronaves. Espero que se les pase pronto la "paranoia" actual que tienen con los aparatos electrónicos a bordo (que me parece totalmente infundada) y se atrevan a dar servicios así a los pasajeros.

En caso de que esto llegue a ocurrir teniendo hipoqih instalado sería posible seguir a una persona cuando va volando en un vuelo comercial ;-))

User Guide of hipoqih

The User Guide of hipoqih system in English can be download here.

We dont speak english very well so, sorry for any grammatical errors and spelling faults. If you find any big mistakes in the text, or sentences hard to understand, we will appreciate you let as know.