miércoles, abril 18, 2007

Nokia N95


Llevo desde la semana pasada probando esta maravilla de aparato, el Nokia N95.

No voy a detallar todas sus características porque en la red parace que hay fiebre por el N95 y hay montones de articulos evaluando este teléfono (que Nokia llama algo asi como "multimedia mobile computer"), pero son impresionantes.

A nosotros lo que nos interesa en hipoqih son básicamente dos cosas:

1) Conectividad: Es total, se puede conectar a Internet por Wifi, GPRS y 3G. Es una maravilla poder disponer en la palma de la mano de tantas opciones de comunicación.

2) GPS: El N95 viene con un GPS integrado, no he visto en ningún sitio las especificaciones del chip ni de la antena, pero en base a las pruebas que he estado haciendo estas son mis conclusiones:
  • La antena del GPS debe estar debajo del slide de la pantalla, con lo que solo tiene buena recepción con el teléfono abierto. Esto no es un problema cuando vas en coche, pero si quieres usar el GPS andando tener que llevarlo abierto no es tan cómodo.
  • El chip no debe ser un SIRF III, comparando con una PDA Mio Digiwalker A710 que dispone de SIRF III es menos potente, tarda mas en localizar los satélites y pierde antes la cobertura. A pesar de ello en carretera (que es el uso más habitual por ahora) funciona perfectamente.
  • Nokia apuesta firmemente por los servicios de localización, por lo que en el N95 se puede activar a la vez tres modos: GPS Integrado, GPS Bluetooth externo y Basado en Red (por triangulación de señales). Supongo que con los tres sistemas activados el firmware "calculara" la posición más fiable, pero todavía no he hecho pruebas suficientes. Lo que me tiene intrigado es que pasará con la localización "Basada en Red". Ahora mismo y donde he estado haciendo las pruebas no funcionaba. En teoría los operadores pueden suministrarle al teléfono información suficiente para afinar la localización del GPS e incluso posicionar fuera de cobertura del GPS, pero ... ¿lo van a hacer? ¿cobrarán por el servicio?.
En definitiva, es el primer móvil de una nueva generación de aparatos que son los que necesitan los usuarios de hipoqih.

2 comentarios:

XaviCV dijo...

Lo que se dice por algunos foros es que el GPS se comporta de forma parecida a un SIRF II.

Anónimo dijo...

Hola, yo tengo una duda. Tengo el n95 y se que lleva el gps integrado, pero necesito descargar algun programa a parte?, los mapas van integrados?...