viernes, abril 20, 2007

¿Qué es un Smartphone?

No es fácil definir qué es un Smartphone (del inglés "teléfono listo"), término aparecido en los últimos años para referirse a modelos de teléfono móvil de gama alta, con capacidades que van más allá de lo que cabría esperar en un teléfono.

Por lo que yo sé, el término smartphone se utiliza inicialmente como reclamo publicitario (según la Wikipedia, quizás el Eriksson R380 fue el primero en definirse como tal, pero no he encontrado mucha más información). De alguna forma la expresión smart phone fue bien acogida por los fabricantes de dispositivos, que comenzaron a emplearla para los modelos que incorporaban características más propias de un ordenador que de un teléfono.

¿Qué es hoy en día un Smartphone? No existe una lista de características que nos permita distinguir un Smartphone de un móvil normal. Sin embargo, de alguna forma el mercado ha perfilado una serie de capacidades que los usuarios esperan encontrar en un dispositivo que se promocione como Smartphone: capacidad para conectarse a internet; leer el correo; gestionar contactos, tareas y citas; ejecutar aplicaciones third party...

Para hipoqih la importancia de los Smartphones es crítica: con capacidad para conectarse a internet en cualquier sitio y para comunicarse con un GPS (interno o bluetooth), son el dispositivo idóneo para ejecutar nuestro plugin. Como plataforma de desarrollo, sin embargo, plantea múltiples desafíos, debido especialmente a lo heterogéneo de las plataformas disponibles. Veremos más sobre ellas en las próximas entradas.

No hay comentarios: